Blog

Los servicios del hogar online, una tendencia en aumento

by Carla Dawson on 8 enero, 2014

El avance de las comunicaciones y la presencia de Internet en la vida de las personas ha despertado nuevas formas de servicios y de acceso a productos que hasta hace 20 años era impensado. Desde el tradicional volante de promoción hasta la recomendación de un conocido, la promoción de servicios del hogar y la venta de productos evolucionó adaptándose a los nuevos canales en los que las personas interactúan y buscan soluciones.

Frente a este nuevo escenario, surgen los sitios que conglomeran diversos servicios habitualmente requeridos en la vida diaria como los de plomería, cerrajería, gasistas y otros especialistas en la reparación, instalación y revisión de artefactos del hogar. Esto se debe no sólo a los avances que mencionamos antes, sino que además los usuarios están en busca de soluciones rápidas, eficientes, profesionales y personalizadas de acuerdo a la zona geográfica en la que se encuentran, mejorando los tiempos de espera. El público actual está en Internet, en las redes sociales, y es allí hacia donde tienen que apuntar las nuevas estrategias para captar clientes y solucionar problemas.

Como casos locales de Argentina tenemos dos sitios web: IguanaFix y RapiHogar, ambos haciendo fuerte foco en aquellos profesionales que habitualmente se requieren con cierta urgencia como los plomeros, gasistas y cerrajeros (sobre todo si el problema es que se rompió la llave en el momento en que se intentaba abrir la puerta).

Pero veamos con un poco más de detalle cada caso particular. Por su parte, RapiHogar facilita a los usuarios la búsqueda de profesionales por rubro y por zona geográfica; pueden ver los perfiles y recomendaciones para cada uno de ellos; conocer cuáles son los técnicos más solicitados y destacados; y realizar el pedido de presupuesto de manera gratuita ya sea a través de un llamado telefónico o a partir de la web.

El procedimiento para hacer el pedido es simple, intuitivo y está a la vista, acelerando el proceso y ganando tiempo en la resolución de los problemas o desperfectos técnicos del hogar. Para tener una idea de cómo se persigue la optimización de los tiempos, RapiHogar estima que el tiempo ideal para el envío de presupuestos es de alrededor de 10 minutos.

Además, RapiHogar envía al solicitante varios presupuestos en relación al área en el que se encuentra para que éste pueda elegir el servicio que más le conviene económicamente y se realice el pedido formal al profesional para que se dirija a la locación. Finalmente, y como medida de seguridad, RapiHogar se encarga de que cada uno de los proveedores de servicios estén matriculados, sean profesionales y tengan buena reputación (más allá de aquella que se creará a partir de los usuarios del sitio web).

IguanaFix cuenta con un número telefónico gratuito al que los usuarios pueden comunicarse y pedir asistencia a la central, y con un esquema de pedido de presupuesto online a través de un pequeño formulario en el que deberá especificar detalles del problema, tipo de inmueble, su dirección y si se trata de la reparación de un aparato, indicar de cuál se trata.

 

Al igual que la web de servicios de España, este sitio permite al usuario realizar búsquedas por rubro/servicio, pero no cuenta con una selección de zona geográfica, lo que puede retrasar el proceso de encontrar un profesional que esté cerca del problema para asistirlo. También existe la opción de ingresar a una guía de profesionales por cada uno de los rubros disponibles, permitiendo a los usuarios conocer la reputación de ellos, en qué áreas de la ciudad trabaja y la cantidad de trabajos que ha realizado a través de este sistema.

IguanaFix brinda además la opción de descargar una aplicación desarrollada para Android y iOS para que puedan buscarse profesionales allí o hacer sus pedidos sin necesidad de ingresar al sitio; utilizar Facebook Connect para ver las recomendaciones de amigos; y descuentos a través de convenios con empresas y marcas. Por último, IguanaFix tiene un blog en el que abordan temáticas sobre reparación y decoración del hogar, y un chat  disponible en caso de que los usuarios o los profesionales que quieran formar parte de la red hagan sus consultas al instante.

Viajando hacia el nuevo mundo, uno de los sitios que nuclean servicios del hogar y tiene gran presencia en España es Reparalia, cuya actividad no se limita solamente a resolver problemas, sino que tiene un blog en el que alienta a los usuarios a aprender a hacer cosas con sus propias manos, fomenta el reciclado y la reutilización de objetos en la decoración del hogar.

 

En Reparalia, los usuarios residentes de todo el territorio español cuentan con varias opciones para realizar el pedido de presupuesto: pueden llamar por teléfono a la central; pedir que un operador se comunique con él; o hacer una búsqueda online en el sitio especificando rubro, ciudad y tipo de reparación (por ejemplo: reparar o cambiar enchufes). La web de Reparalia es bastante intuitiva para su uso y las categorías están bien aplicadas, logrando una segmentación tal que los usuarios pueden especificar correctamente cuál es el tipo de problema que necesitan resolver.

Además, como incentivo para los usuarios, realizan descuentos en determinados períodos festivos del año, como Navidad, puesto que las bajas temperaturas de la época (en España es otoño-invierno) pueden acarrear algunos desperfectos en los hogares que deben ser solucionados a la brevedad, sobre todos aquellos relacionados a la plomería.

Lo interesante de este tipo de sitios es que -conforme a los avances de la tecnología- se están adaptando adecuadamente, creando aplicaciones móviles disponibles tanto para iOS como para Android que facilitan el acceso a los diferentes servicios de acuerdo a las necesidades de los usuarios en un momento determinado, abriendo el juego a otros escenarios que van más allá de tener una computadora a mano para buscar a un profesional. Es decir, es una excelente solución para el usuario contemporáneo, que está conectado constantemente; que es exigente respecto a los servicios que contrata; y que está en busca de soluciones rápidas, cerca de casa y con profesionales de confianza.